La hipersexualización femenina



Esto fue hecho en el 2018, la sociedad avanzo, si bien algunas imágenes siguen estando no pretendo que se queden con las imágenes si no con la investigación que realice, al final aclaro varias cosas que no aclare la primera vez que lo subí. Nunca hice una introducción al tema y tampoco veo el porque ya que es algo que no necesita mucha introducción.







Primero les voy a poner ejemplos cuando alguien busca en google disfraces (tomando las primeras imágenes que sale**)
Busque disfraz de policía, bombero, médico y vampiro'
¿Notan alguna diferencia?






No solo la hipersexualizacion se ve en las mujeres mayores de edad, sino que también en NENAS, acá adjunto fotos. Esto más que nada en los concursos de belleza (que siguen vigentes hoy en día y nadie hace nada contra esto)







También si alguien busca la palabra 'gay' y 'lesbiana' estos son los primeros resultados ¿Siguen sin notar la diferencia?


                                      
Vamos a seguir haciendo este experimento buscando profesiones:
'hombre enfermero y mujer enfermera'
'hombre futbolista y mujer futbolista'
¿seguimos sin ver la diferencia?
                                



Muy bien, pero ahora ¿qué es la cosificación o hipersexualizacion?
La cosificación sexual es convertir a una persona en un OBJETO de carácter sexual, se desprende toda personalidad interior y pasa a ser solo el físico. Esto mayormente afecta a mujeres.
Y seguro salta un varón decir 'pero ustedes se ponen esa ropa', porque nos inculcan desde chicas que esto está bien, que no pasa nada y que solo hay que cuidarnos por si violan. ¿Triste verdad? Empezamos a ver natural que nos vean como objeto sexual de consumo
¿Sabían que la cosificación de la mujer afecta negativamente a esta tanto psicológica y mentalmente? Mientras que en los hombres no pasa (link del estudio: https://www.nuevamujer.com/actualidad/2016/03/23/estas-son-consecuencias-cosificacion-mujeres.html )

Se sabe que, la cosificación entre hombres y mujeres es diferente, esto se da por las dinámicas de poder y los roles de genero (esto es muy largo de explicar, pero lo pueden buscar hasta la UBA tiene artículos, pero es algo impuesto por nuestro amado patriarcado) Mientras a los hombres se los ve como conquistadores a las mujeres se las pone en el papel de objeto para ser conquistado. Aunque digan que no, es solo cuestión de buscar y abrir los ojos, mirando la tele, publicidades, etc. ESTA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA NORMALIZADO.  Acá también entran los canones de belleza que tenemos, en donde nuestra belleza tiene que ser solamente para el varón, tenemos que ser sexualmente deseables por ellos. Nos crían para satisfacer una necesidad ajena
Así es el hombre perfecto según el canon de belleza de 19 países distintos:


Parecido a lo anterior les voy a presentar a la modelo original y les voy a adjuntar fotos abajo de como son los canones de belleza en la mujer, vamos a ver que tanto cambian

Mientras en el hombre mucho no importa si tiene o no panza acá podemos ver que o nos quieren anorexicas o anorexicas (*) pero con tetas y culo. También podemos ver que no en todos los países nos quieren completamente delgadas, pero no vemos la celulitis, las estrías y ningún rollito salido por ahí, esta todo en 'su lugar'










Debido a todo esto las mujeres salimos frágiles y vulnerables, nacemos y nos crían para vendernos al varón, nuestro cuerpo deja de ser nuestro y es de quien lo compra, la sociedad no nos deja mostrarnos a nosotras mismas si no es para el hombre. Muchos de los varones que critican a mujeres por subir fotos de sus cuerpos a cualquier red social, miran porno y masturban con ello. Porque cuando yo subo una foto de mi cuerpo de la forma y manera que quiero está mal porque no es para el consumo de ellos como si lo es el porno.
‏La hipersexualización es la obsesión por resaltar los atributos sexuales por encima de todas las demás cualidades que pueda tener un individuo. Uno de sus principales promotores son los medios de comunicación en su conjunto, ya que tienen un gran alcance a nivel social y cultural

La hipersexualización no sólo se limita a aspectos de entretenimiento, hay aspectos más alarmantes aún, como podemos ver en algunas ofertas de trabajo. En ciertos casos para trabajos que no tienen nada que ver con lo estético, como ser meserx, se piden fotos de cuerpo entero








 Esto demuestra un uso comercial de la apariencia adherida a las normas de atributos relacionados con lo sexual, por ejemplo, quien atiende las mesas en un restaurante es «sexy», esto llevará a los clientes a gastar más. Según un estudio de la Universidad de Cornell, las mujeres con pechos mas grandes tienden a ganar más propina: un caso de consumismo exacerbado
Adjunto estudio
En la publicidad está en extremo sexualizada, aunque estos no tengan nada que ver con aspectos sexuales, es común observar esto en anuncios que tienen como blanco de audiencia a hombres presuntamente heterosexuales





La televisión no sólo fomenta la hipersexualidad a través de la publicidad, sino también en sus programas. Esta visto como un 'truco' de ventas útil para captar la atención del espectador a través de explotar aspectos de la psicología relacionados a la sexualidad




Los dos medios de comunicación más importantes son la televisión y el internet y ambos usan la hipersexualización como medio para mantener al espectador frente a la pantalla, o clics. Cabe mencionar que la hipersexualización existe porque el ser humano lo ha permitido y no es un fenómeno completamente contemporáneo, se ha observado en varias culturas, sobre todo cuando se acerca la caída de un sistema sociopolítico y/o sociocultural. De hecho, hay historiadores que postulan que la etapa hedonista e hipersexualizada de una cultura es la última etapa antes de la caída de un sistema social.

Les dejo el vídeo de la campaña #WomenNotObjects, realizado por Madonna Badger, tiene como objetivo denunciar el sexismo absurdo promovido por algunos anuncios de grandes marcas

En la sociedad, el canon de belleza femenina que se transmite está basado en el deseo sexual que la mujer despierta, con unas pautas muy marcadas de cuáles son las características que hacen que una mujer sea sexualmente deseable. Este patrón de hipersexualización de las niñas en la publicidad, en los medios de comunicación y en los juguetes es un agente socializador muy potente hacia las mujeres. Además, este patrón, transmitido desde la primera infancia, informa a las niñas sobre qué es lo que la sociedad espera de ellas. Esto, por su parte, impacta directamente en el proceso de desarrollo de la identidad personal de cada niña. De esta manera, se está ejerciendo una influencia social muuy fuerte y agresiva en la construcción de la identidad femenina de todo el grupo social femenino.
Con la entrada de la mujer al mercado laboral, el modelo tradicional de mujer ama de casa, económicamente dependiente del hombre se elimina, desaparece. La mujer adquiere cierta independencia económica, lo cual supone que el hombre pierde parte del control que poseía sobre ella. Así, la hipersexualización de las niñas y de todas las mujeres en general puede entenderse como una reacción de la sociedad patriarcal, que trata de recolocar a la mujer en el modelo tradicional de dependencia del hombre a través del mensaje: la mujer sólo tiene valor si es sexualmente deseable. Si no, desaparece.  Ahora la dependencia es más emocional, que económica. La mujer pasa a depender de la aprobación y valoración masculina basada en unos parámetros que no son acordes con la naturaleza
El patrón de hipersexualización femenina no se centra en absoluto sólo en el ámbito infantil. Es un patrón que afecta a todas las franjas de edad de las mujeres (a excepción de la vejez). Este patrón reduce a todas las mujeres a seguir un canon de belleza similar que se corresponde con un mismo rango de edad.  Así, todas las mujeres de entre unos 5 y unos 60 años se ven abocadas a tratar de alcanzar un canon de belleza hipersexualizado.

Los referentes femeninos familiares de las niñas (sus madres, hermanas mayores u otras mujeres de su entorno), que son sus modelos a seguir, cumplen también este patrón de hipersexualización.

Tanto el referente familiar como el social de las niñas se basan en un mismo estereotipo. Esto limita muchísimo las alternativas de las niñas, que sólo reciben un tipo de modelo: el asociado a la hipersexualización. Esta falta de alternativas condena a seguir el patrón establecido

Luchar con este patrón de hipersexualización, para evitar condenar a nuestras hijas a la frustración que genera aspirar a un canon de belleza inalcanzable no es una tarea fácil, pero sí es posible.
Las herramientas de las que las mujeres disponemos para reducir ese impacto son variadas, pero comienzan por el autoanálisis y la toma de conciencia de cómo el proceso de hipersexualización femenina nos influye a nosotras mismas.
Si son madres o tienen niñas pequeñas a su alrededor o simplemente les interesa el tema les recomiendo este libro


***Hay muchísimo más para hablar de este tema, que también van de la mano con otros temas, pero este es un resumen espero que les haya servido. Va dirigido a la MUJER porque yo soy MUJER me identifico con lo que nos pasa, no con los hombres, no niego que el hombre sufra la cosificación porque si pasa, en especial con los hombres homosexuales. Las fotos del hilo son antiguas, varían según la región y las cookies, y por favor no sean con esas personas que se quedan en lo básico de ‘esa foto no es la primera que aparece’. Respecto a la anorexia me refiero como una enfermedad mental, que nos quieren sumisas en ese punto -no como un tipo de cuerpo-, les remiendo leer ‘el mito de la belleza’ de Naomi Wolf, en donde dice que la anorexia y canones se intensificaron en los años 70 luego de que las mujeres ganamos mas derechos a estudiar, votar entre otros, no lo corregí porque así lo publique la primera vez. Espeto que les guste y puedan debatir, gracias a los chicos de la página por querer publicarlo. 

Comentarios

Entradas populares